PORQUE ME DUELEN LAS CICATRICES CUANDO CAMBIA EL CLIMA?
Es muy probable que tú o algún amigo sea capaz de «predecir» los cambios de temperatura gracias al dolor de alguna cicatriz o antigua lesión. Cómo os podréis imaginar, todo esto responde a unos determinados factores atmosféricos y su efecto sobre nuestro cuerpo.
Se han llevado a cabo diversos estudios y, aunque esto del dolor es un tema un poco subjetivo, se han encontrado ciertos factores que influyen de una manera determinante a la hora de que esto se produzca.
La presión atmosférica es la principal culpable de estas molestias, pero ¿cómo afecta exactamente la presión a mis viejas heridas?. Bueno, para entenderlo os explicaré muy brevemente y de manera muy resumida los efectos de la presión atmosférica en nuestro cuerpo.
Algunas partes del cuerpo, cómo el liquido sinovial que se encuentra en nuestras articulaciones, es más sensible a estos cambios. Si tus articulaciones están en perfectas condiciones, no notarás absolutamente nada, pero si están desgastadas o existen viejas lesiones, al aumentar o disminuir su volumen puede presionar nervios y producir ese dolor que nos avisa de que el tiempo va a cambiar.
En el caso de las cicatrices, el efecto es parecido. El tejido cicatricial es menos elástico que la piel, por lo que al producirse un cambio de presión y expandirse, le cuesta más y tiende a doler.
Los vasos sanguÃneos también sufren un ligero cambio, que puede afectar principalmente a aquellas personas propensas a sufrir jaquecas. Hemos de recordar que estas variaciones son mÃnimas, pero suficientes para que si alguna parte de nuestro cuerpo no está en las condiciones optimas, lo notemos.